la magistrada Blanca Rosa Mármol de León deploró la aprobación en Consejo de Ministros del nuevo Código Orgánico Procesal Penal y calificó de lamentable que se aprobara vía Habilitante.Además, la jueza criticó que se achaquen todos los problemas de la justicia al código derogado.
Escuche la entrevista completa a continuación:
“Me parece muy lamentable lo que ha sucedido, para decirlo de una vez, quedamos en una situación peor a la que teníamos cuando se aplicaba el Código de Enjuiciamiento Criminal” dijo la magistrada, haciendo referencia a la Ley derogada en 1962. Resaltó que el ahora derogado Copp contenía una serie de valores democráticos donde se privilegiaba la libertad y el principio de oportunidad, cosas que “garantizan una justicia efectiva”.
“Este cambio no se ha hecho por el órgano correspondiente que sería el legislativo. Además, en el marco de una Habilitante que nada tiene que ver con este tema, y por si fuera poco, se reducen las características más importante que tenía este régimen” analizó la jueza. Entre los cambios, la magistrada considera un retroceso la eliminación de los escabinos y el hecho que ahora se permiten los juicios en ausencia del acusado.
Con respecto a esta modificación, Mármol de León asegura que es irónico. “El actual Presidente no se hizo presente nunca en el juicio que se le seguía y con eso lo mantuvo paralizado”, recordó la magistrada quien explicó que ahora con la presencia del defensor pueden seguir adelante los juicios. Por otra parte habló del establecimiento de los Tribunales Municipales, de los cuales desconoce sus atribuciones, pese a ser miembro de la Sala Penal del TSJ.
“No puedo menos que deplorar estos cambios que han sucedido” reiteró.
A propósito de la afirmación de la Procuradora Cilia Flores, referente a que el nuevo Copp reduce los protocolos para administrar justicia, la jueza aclaró que en democracia hay independencia de poderes. “El órgano legislativo, la Asamblea legisla, el poder judicial decide y el ejecutivo ejecuta,si el ejecutivo legisla nosotros estamos muy mal y eso es lo que esta pasando”denunció la jueza.
A juicio de la magistradalos ministros no están en capacidad de redactar el Copp y considera que “en Venezuela hay mucha gente capacitada sobre el punto de esta regulación procedimental”. Por otra parte, explicó que con esta modificación no se resuelve la problemática que se pretende atacar.
“Se le asigna al procedimiento todos los males de un sistema judicial que no funciona. La culpa del hacinamiento no es del procedimiento”. Recordó que el problema del hacinamiento obedece a la carencia de centros penitenciarios, la falta de clasificación de los internos, de reinserción social, la falta de prevención contra el delito y de una actividad policial adecuada.
Mármol de León aseveró que el antiguo Copp tenía elementos positivos, y ahora se le atribuye injustamente todos los problemas del sistema judicial. “El nuevo se pretende usar como una solución para un problema que la ciudadanía siente fuertemente, por una parte la inseguridad y por la otra el hacinamiento carcelario y se pretende presentarlo para solución de ambas cosas” finalizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario