martes, 12 de junio de 2012

ANUNCIA PROCURADORA APROBACION DEL NUEVO COPP

La Procuradora General, Cilia Flores, indicó que el nuevo COPP será remitido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) para que determine su carácter orgánico y se publique en Gaceta / TSJ creará tribunales municipales que entrarán en viogencia el 1º de enero de 2013 / La Ley vigente era preconstitucional, copiaba el modelo alemán no adaptado a la realidad venezolana y bajo un sistema engorroso para la administración de justicia / Ministra Iris Varela destacó que ahora las causas serán separadas, para que cada delito sea sancionado y acabar con impunidad
El Consejo de Ministro aprobó este martes el nuevo Código Orgánico Procesal Penal (COPP), adaptado a la Constitución Bolivariana, informó la Procuradora General de la República, Cilia Flores.
Desde del Palacio de Miraflores, Flores ofreció los resultados del Consejo de Ministros número 825, donde informó que el Decreto con Rango y Fuerza de Ley será remitido al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para que determine su carácter orgánico y su publicación en Gaceta Oficial.cilifloresmiraflores
Flores adelantó que el anterior código (actualmente vigente) era pre-constitucional, copiaba el modelo alemán y bajo un sistema engorroso para administración de justicia. “Ese modelo fracasó, no tenía nada que ver con la realidad venezolana”, agregó la Procuradora, quien destacó que la Reforma integral y de fondo elimina las figuras de tribunales mixtos y los escabinos.
Comentó que en la discusión, se determinó que son varias las partes que concurren y tienen interés legítimo en un juicio, como lo son las víctimas, los imputados y los abogados. De esta manera, con el nuevo COOP, la NO asistencia del imputado no es obstáculo para continuar con el proceso judicial, como pasa actualmente, pues tiene su defensa quien podrá representarlo y garantizar el debido proceso.
Igualmente, la víctima tiene el derecho a estar en todos los momentos del juicio y a estar informado plenamente de las incidencias. Puede delegar su representación en el Ministerio Público.
irisvarela constitucionCilia Flores señaló que el nuevo COOP establece creación de tribunales municipales de primera instancia, con competencia en delitos denominados como menos graves (con penas menores a 8 años. Estos Tribunales Municipales serán creados por el TSJ en un lapso de 6 meses. Estos tendrán vigencia a partir del 1º de enero de 2013.
Acabar con la impunidad con justicia expedita:
Por su parte, la ministra de Servicio Penitenciario, Iris Varela, manifestó su complacencia sobre el nuevo COPP. “Estamos contentos por esta reforma integral”.
Varela ratificó que el vigente Código Procesal Penal fue copiado de un modelo externo y era preconstitucional. “Hemos detectado todos los obstáculos en el proceso judicial penal. Hemos quitado esas piedras”, anunció.irisvarelamiraflores
Las ministra Varela dijo que hay gente que critica por criticar. “La Constitución establece la figura de un juez natural, es más efectiva la participación con la comunidad organizada”, dijo, recordando que todos los operadores de justicia están trabajando en la tarea de darle al pueblo un instrumento procesal penal expedito para una justicia expedita. “Hemos trabajado para que la justicia sea expedita”.
Asimismo, ratificó que en Venezuela se necesita que la persona que cumple sentencia la cumpla efectivamente, y el delito no quede impune.
Recordó que, actualmente, la acumulación de las causas llevaba una sola sentencia y de esta manera muchos delitos que se acumulaban quedan impunes. Ahora serán separadas y cada delito tendrá su pena.
“Garantizamos el derecho a la defensa, que sea efectivo y sagrado como dice la Constitución”, resumió Varela.
Vea los VIDEOS con los avances de LA NOTICIA: ANALIZARE Y EMITIRE OPINION OBJETIVA
(VTV)

No hay comentarios:

Publicar un comentario