viernes, 22 de junio de 2012

FELIZ DIA COLEGAS ABOGADOS


inicio
2de junio Día Nacional del Abogado
  

Corría el año de 1972, en el Primer período Presidencial Constitucional del Dr. Rafael Caldera Rodríguez cuando por solicitud de la Federación de Colegios de Abogados de Venezuela, decreta, se celebre el 23 de junio el “Día Nacional del Abogado”, en conmemoración al natalicio de Don Cristóbal Hurtado de Mendoza: Nació en Trujillo el 23 de junio de 1772. Murió en Caracas el 8 de febrero de 1829. “Presidente del primer Triunvirato” desde el 5 de marzo de 1811 hasta marzo de 1812, (primer Presidente constitucional de la República de Venezuela en el año de 1811) y compañero de luchas de nuestro Libertador Simón Bolívar.

Plaza del Abogado

La Junta Directiva del Ilustre Colegio de Abogados para el período 96-98 que tenía por suerte dirigir los destinos éste, consideró que el mejor homenaje que podía rendírsele a esta Institución con motivo de la Celebración de la Semana del Abogado de ese año, era el de erigirle una Plaza que llevara como nombre “Plaza del Abogado”. Se realizaron todas las diligencias pertinentes para poder llevar este proyecto a feliz término. Acudimos a las instancias encargadas para entonces: la Alcaldía de Caracas la cual estaba representada por el Dr. Antonio Ledezma, quien por solicitud del Presidente de la Institución Dr. Rafael Veloz García pedía fuera considerada la idea y la posibilidad de realizar dicha obra; una vez culminados los trámites de rigor, recibimos la buena noticia que desde ese momento, la Ciudad de Caracas contaba con una nueva plaza; Esta, ubicada al final de la avenida, frente al Palacio de Justicia, cercana a la esquina de Cruz Verde, con forma triangular por ser la salida a la Av. Bolívar. Para enaltecer el gentilicio abogadil se encargó realizar una escultura (busto) del ilustre jurisconsulto Don Miguel José Sanz, figura esclarecida de nuestras luchas de independencia, réplica de la que está ubicada dentro de nuestra sede en la Av. Páez del Paraíso. Esta Plaza es Inaugurada el día 23 de junio de 1998, con la asistencia del Alcalde de la Ciudad, los Miembros de la Junta Directiva, así como también el Dr. Luis González Blanco, Presidente del Inpreabogado, entre otras personalidades invitadas a esta inauguración.


Las generaciones de abogados que nos sucedan, no tendrán porque recordar ni saber lo que ha acontecido en la historia o en la vida de quienes han tenido la suerte y el honor de dirigir los destinos de esta Ilustre Institución Gremial; pero, cuando se hayan sucedido los años y la Venezuela por venir haya cambiado y sean otros los patrones de conducta que rijan a los abogados del futuro, en el trabajo realizado por las Juntas Directivas de nuestro Colegio para enaltecer el gremio, encontraran un trozo, un retrato, una Plaza y, en cierto modo, una visión retrospectiva, de cómo eran y como fueron los hombres y las Instituciones jurídicas que estaban presentes en la década del final del siglo XX.  IGUALMENTE DEBEMOS, REVISAR EL MOMENTO HISTORICO QUE VIVE LA JUSTICIA EN VENEZUELA, HOY, CUAN IMPORTANTE ES NUESTRO ROL PARA HACERLA VALER, NO OLVIDEMOS, QUE DE ACUERDO A LA ACTUAL CONSTITUCION SOMOS AUXILIARES DEL SISTEMA JUDICIAL

No hay comentarios:

Publicar un comentario